Cineforuma

QUÉ VER EN EL CINE EN ABRIL

Cartelera

Por: Cineforuma

02/04/2018

Cartelera

Compartir:

Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+share on TumblrEmail to someone

Thelma: El cineasta noruego-danés Joachim Trier (que carece de parentescos con el controvertido Lars von Trier), director de las aclamadas Reprise (2006), Oslo, 31 de agosto (2011) y El amor es más fuerte que las bombas (2015), fue de nuevo aplaudido por la crítica con su último filme hasta el momento, Thelma (2017), que al fin ha llegado a las salas españolas. Escrita junto a su asiduo co-guionista, Eskil Vogt, Joachim Trier realiza en Thelma un elegante y perturbador drama psicológico con tintes sobrenaturales. Thelma (interpretada por la joven actriz noruega Eilie Harboe) es una adolescente que, lejos de ser convencional, posee extraños poderes que desata a causa de sus sentimientos. Su ya de por sí turbia existencia se complicará más aún al enamorarse de una compañera. Sin duda, Thelma es un agradecido soplo de aire fresco en el cine fantástico actual.

Eilie Harboe como Thelma en Thelma (2017).

Estreno: 23 de marzo.

Barbara: El actor y director francés Mathieu Amalric, conocido sobre todo por sus filmes Tournée (2010) y La habitación azul (2015), ambos positivamente acogidos, realizó el año pasado su obra más compleja y ambiciosa, Barbara (2017), que llegó a la cartelera española hace menos de una semana. Amalric se atreve a crear cine dentro del cine al escribir sobre un director (interpretado por él mismo) que se propone hacer un biopic sobre la cantante francesa Monique Serf, conocida como Barbara, su nombre artístico. La encargada de interpretar el doble papel de actriz/cantante es Jeanne Balibar, ex-esposa del director. Director y actriz se acercan cada vez más a medida que trabajan en la película. Barbara es una obra onírica y abstracta y una propuesta más que original.

Jeanne Balibar como Brigitte en Barbara (2017)

Estreno: 28 de marzo.

Un sol interior: La gran Juliette Binoche es la máxima protagonista de Un sol interior (2017) -o Un beau soleil intérieur en su título original-, la última película de la cineasta francesa Claire Denis, directora, entre muchas otras, de Buen trabajo (1999) y Viernes noche (2002). El filme, del que podremos disfrutar en los cines españoles a partir de esta semana, oscila con gracia entre la comedia y el drama romántico, es ligera y complicada al mismo tiempo, al igual que las emociones humanas que representa. Basándose en la novela “Fragmentos de un discurso amoroso”, de Roland Barthès, Denis co-escribe (junto con Christine Angot) la historia de Isabelle, una mujer entrada en los cincuenta, artista, divorciada y madre, que, pese a las constantes decepciones, está empeñada en encontrar el amor verdadero. Claire Denis sorprende con esta delicada, agridulce y refrescante cinta.

Juliette Binoche como Isabelle en Un sol interior (2017).

Estreno: 6 de abril.

Heartstone, corazones de piedraEl director de cine islandés Guðmundur Arnar Guðmundsson escribió y dirigió en 2016 su primer largometraje, Heartstone -o Hjartasteinn en su título original-, que llega por fin a las salas españolas a mediados de este mes de abril. El filme desarrolla la relación de dos buenos amigos, Þór y Kristján, que viven en un pequeño pueblo pesquero de Islandia. La amistad de los muchachos se desestabiliza cuando uno de ellos descubre que sus sentimientos por su mejor amigo van más allá. Mientras tanto, éste trata de conquistar a una chica. Aunque criticada por su excesiva duración y su ritmo pausado, la cinta, envuelta en una maravillosa y diáfana atmósfera, es emotiva y conmovedora y trata un tema delicado de forma admirable y sin caer en sensiblerías. 

Blær Hinriksson y Baldur Einarsson en Heartstone (2016).

Estreno: 13 de abril.

Isla de perros: El reconocido cineasta estadounidense Wes Anderson, director de The Royal Tenenbaums (2001), Moonrise Kingdom (2012) y The Grand Budapest Hotel (2014), entre otras, vuelve a la animación en stop motion -técnica que ya empleó en Fantastic Mr. Fox (2009)- con su película más reciente, Isle of Dogs (2018). La cinta, que inauguró el Festival de Berlín de este año, se estrenará en España a finales de abril. Inspirado en el cine de Hayao Miyazaki, Anderson crea una fábula singular, entrañable y cautivadora en la que destaca el magnífico diseño de los personajes, dotados de gran expresividad.

Isla de perros (2018).

Estreno: 20 de abril.

¡Colabora con nosotros!

Únete a Cineforuma y publica en el blog tus opiniones y críticas de las películas que hayas visto en nuestros ciclos.

Envíanos tus opiniones

Otras opiniones en Cineforuma